La Nuit Blanche Bogotá

Una nueva iniciativa :

La Nuit Blanche nace en París de una iniciativa de la Alcaldía de Bertrand Delanoé en el 2002 para marcar y diferenciarse de sus antecesores con una política cultural más abierta, democrática e innovadora en torno al arte contemporáneo.

 

Es una invitación a pasar una “noche en blanco”, desvelándose hasta el amanecer para conocer nuevas propuestas artísticas, compartir una experiencia cultural donde todo ciudadano tiene cabida y acceso, descubrir lugares desconocidos y crear lazos estrechos entre el arte y los espacios cotidianos de la gente.

 

Se escogen unos recorridos específicos en un sector de la ciudad. Los espectadores van descubriendo en las diferentes estaciones las instalaciones artísticas (performances, música, teatro, danza, desfiles de moda, proyecciones de video, intervenciones callejeras, etc) Todo en el marco del arte contemporáneo.

 

Los espacios intervenidos son muy diversos, de los más tradicionales a los más innovadores. Puede ser por ejemplo un parque, una iglesia o un museo pero también puede ser espacios no convencionales como una piscina pública, un gimnasio o una escuela. Entre los objetivos está abrir espacios que normalmente no están abiertos para el público en general con el fin de descubrir el patrimonio de la ciudad que en muchos casos pasa desapercibido.

 

La Nuit Blanche ha tomado tanta fuerza en París que se destinan trenes especiales y transporte terrestre que llegan de Alemania, Bélgica e Italia y se ha creado una “Nuit Blanche” especial para niños de 7 a 11 p.m. El éxito ha sido tan grande que los ciudadanos se han apropiado de esta manifestación participando activamente y de manera espontánea realizando sus actividades artísticas paralelamente a la programación oficial. Gracias a esto se puede apreciar trabajos de grandes artistas reconocidos internacionalmente pero igualmente obras artísticas mucho más populares y de pequeño formato.

 

Las diferentes Noches en Blanco que se han realizado en el mundo se han adaptado a sus posibilidades económicas para realizar una versión que corresponda al espíritu del evento. Las programaciones, aunque no necesariamente en su totalidad, debe tener un componente importante de:

- Apropiación e intervención del espacio urbano y público.

- Interacción con el público.

- Innovación y creación.

- Formatos no convencionales.

- Utilización de nuevas tecnologías.

 

BENEFICIOS



 

 

  • Valoración del entorno urbano lo que lleva a reforzar el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

  • Se promueve la creación local y nacional en torno al arte contemporáneo.

  • Se incentiva los intercambios culturales entre artistas de diferentes ciudades y países.

  • Se compromete e involucra a la empresa privada en las políticas culturales de la Ciudad.

  • Concientización y afirmación del individuo en su papel dentro de la sociedad.

  • La promoción turística.

  • En el caso específico de París, la Alcaldía logró crear una nueva política cultural donde marcó una diferencia con la antigua alcaldía mucho más tradicional y conservadora. Dio una imagen de vanguardia, modernismo y se posicionó como promotor de nuevas tendencias en el arte y en las nuevas tecnologías.

 

 

PARTICULARIDADES EN BOGOTÁ:

 

  • Promueve la diversidad y el respeto entre ciudadanos.

  • Uno de los objetivos principales es darle las herramientas necesarias a nuestros artistas para que puedan desarrollar propuestas novedosas y de gran calidad artística. Dar esas condiciones óptimas se traduce en profesionalismo y en reconocimiento de la dimensión económica de la cultura como generador de trabajo y riqueza.

  • Se incentiva la creación artística y la circulación de las obras lo que se traduce en generación de empleo.

  • Se reconoce la cultura como un derecho de los ciudadanos donde se implementarán todos los recursos necesarios para la participación de las personas discapacitadas.

  • Se hace un trabajo importante de formación de público en torno al arte contemporáneo no sólo por el evento mismo sino por todo lo que puede existir alrededor: talleres, conferencias, conversatorios, invitados, etc.

  • Se incentiva la participación de los estudiantes en las diferentes áreas y se les involucra en la organización del evento.

  • Se da un mensaje claro de una ciudad segura y convivial donde se puede realizar eventos de gran formato, organizados y respetuosos del medio ambiente y de las normas que nos rigen.

  • Bogotá se alinea con las otras ciudades del mundo que han adoptado el evento de Las Noches en Blanco con gran éxito.





Galeria Neebex | Faites également la promotion de votre Page